01 800 502 77 10 | 502 77 10

Tras el sonado caso de Henry Miller, un joven británico de 19 años que murió en el Putumayo después de beber yagé en un rito tribal, El País consultó con expertos sobre el ritual y los riesgos que ingerir la bebida podría traer para la salud de aquellos que buscan realizar esta práctica ancestral.

Yagé: guía sobre la mítica bebida que no se debe tomar a la ligeraAl parecer, los riesgos que pueda traer el consumo de yagé, también conocido como ayahuasca, depende de los antecedentes clínicos y mentales que pueda tener la persona.

La siquiatra Delia Hernández, especialista en conductas adictivas y directora de Fundar Colombia, ONG dedicada a la prevención y rehabilitación de adicciones, explica que la ayahuasca (una planta cuyo nombre científico es banisteriopsis caapi) es un bejuco que los taitas mezclan con otras plantas conocidas popularmente como chancruna y changropanga. La mezcla de estas plantas produce la sustancia denominada dimetiltriptamina, que es lo que está asociado a las alucinaciones. “Si el bejuco no se mezcla con estas otras sustancias no va a producir alucinaciones”, explica Hernández.

Yage plantaDe igual forma, Jorge Quiñónez, médico asesor de Orivac (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca) cuenta que la dimetiltriptamina se considera un estimulante y que el extracto de la planta contiene diferentes elementos que pueden producir síntomas como mareo, náuseas, diarrea. “Los síntomas son muy severos”.

Los especialistas recomiendan que las personas que quieran realizar el rito no deben padecer una cardiopatía o alguna alteración en el sistema circulatorio o cerebral, pues es posible que se presente aneurisma (dilatación de una vena o arteria) y pueda ocasionar un infarto o una lesión grave.

Infórmate

Cuáles son las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones emocionales o psicológicas son aquellas que no involucran sustancias o drogas sino conductas obsesivas y dañinas para la persona. Por lo general presentan un patrón de abuso donde el adicto es puesto en una situación de dominación, pero también la...

Causas de las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones psicológicas o emocionales son aquellas donde el equilibrio en la pareja o con personas con las que nos vinculamos emotivamente se trastorna y crea una relación de dependencia, del dominante hacia el dominado y viceversa. Estas pueden provenir de varias...