01 800 502 77 10 | 502 77 10

Como en todo también en el gimnasio hay personas fanáticas del bienestar físico que se someten a rigurosas y exageradas sesiones de entrenamiento, y a dietas abundantes en proteínas e hidratos de carbono. En ocasiones, también utilizan esteroides anabólicos para aumentar su masa muscular.

La adicción al gimnasio o vigorexia es una alteración mental que afecta mayormente a hombres de entre 18 y 35 años, quienes perciben su cuerpo como demasiado delgado, débil o falto de músculos. La persona con vigorexia asocia la belleza con el aumento de masa muscular y busca tener el cuerpo perfecto.

Estas personas pueden entrenar a toda hora, no sienten fatiga y tienen una fuerte motivación para seguir entrenando, alimentada por su condición obsesiva.

Causas de la adicción al gimnasio o vigorexia

Sobre todo son factores de una autoestima muy baja causadas probablemente por la intimidación y burlas durante el período escolar, la falta de armonía de la familia, el perfeccionismo, la tensión severa, el enfoque estético y la influencia negativa de la cultura de masas que promueve un cuerpo idealizado.

El factor sociocultural tiene un gran poder para la adicción al gimnasio o vigorexia, por los estrictos modelos de belleza y perfección física de nuestra cultura. Si añadimos una personalidad de baja autoestima, inseguridad o disconformidad con la apariencia, da lugar a la obsesión por el cuerpo perfecto.

Síntomas de la adicción al gimnasio o vigorexia

— Pasan muchas horas en el gimnasio o haciendo ejercicio, pero nunca se ven fuertes.
— Se pesan con mucha frecuencia y comparan sus cuerpos con los de otros
— Tienen problemas de adaptación social y laboral.
— Se sienten culpables cuando no pueden realizar actividades físicas o cuando alguien las critica.
— Tienen baja autoestima.
— Modifican sus dietas aumentando los carbohidratos y las proteínas, y disminuyendo las grasas.

 

Infórmate

Cuáles son las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones emocionales o psicológicas son aquellas que no involucran sustancias o drogas sino conductas obsesivas y dañinas para la persona. Por lo general presentan un patrón de abuso donde el adicto es puesto en una situación de dominación, pero también la...

Causas de las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones psicológicas o emocionales son aquellas donde el equilibrio en la pareja o con personas con las que nos vinculamos emotivamente se trastorna y crea una relación de dependencia, del dominante hacia el dominado y viceversa. Estas pueden provenir de varias...