01 800 502 77 10 | 502 77 10

Como en todo también en el gimnasio hay personas fanáticas del bienestar físico que se someten a rigurosas y exageradas sesiones de entrenamiento, y a dietas abundantes en proteínas e hidratos de carbono. En ocasiones, también utilizan esteroides anabólicos para aumentar su masa muscular.

La adicción al gimnasio o vigorexia es una alteración mental que afecta mayormente a hombres de entre 18 y 35 años, quienes perciben su cuerpo como demasiado delgado, débil o falto de músculos. La persona con vigorexia asocia la belleza con el aumento de masa muscular y busca tener el cuerpo perfecto.

Estas personas pueden entrenar a toda hora, no sienten fatiga y tienen una fuerte motivación para seguir entrenando, alimentada por su condición obsesiva.

Causas de la adicción al gimnasio o vigorexia

Sobre todo son factores de una autoestima muy baja causadas probablemente por la intimidación y burlas durante el período escolar, la falta de armonía de la familia, el perfeccionismo, la tensión severa, el enfoque estético y la influencia negativa de la cultura de masas que promueve un cuerpo idealizado.

El factor sociocultural tiene un gran poder para la adicción al gimnasio o vigorexia, por los estrictos modelos de belleza y perfección física de nuestra cultura. Si añadimos una personalidad de baja autoestima, inseguridad o disconformidad con la apariencia, da lugar a la obsesión por el cuerpo perfecto.

Síntomas de la adicción al gimnasio o vigorexia

— Pasan muchas horas en el gimnasio o haciendo ejercicio, pero nunca se ven fuertes.
— Se pesan con mucha frecuencia y comparan sus cuerpos con los de otros
— Tienen problemas de adaptación social y laboral.
— Se sienten culpables cuando no pueden realizar actividades físicas o cuando alguien las critica.
— Tienen baja autoestima.
— Modifican sus dietas aumentando los carbohidratos y las proteínas, y disminuyendo las grasas.

 

Infórmate

Ingobernabilidad en México ¿cómo podemos identificarla?

La adolescencia es una etapa de transición en la vida que, para muchos padres, se traduce en hijos rebeldes que actúan fuera de las normas básicas de comportamiento. Esta rebeldía que puede traer consecuencias como alcoholismo, drogadicción o delincuencia se le conoce...

Tecnoadicciones en el trabajo, cómo evitarlas

A pesar de que la tecnología y el uso del internet, smartphones entre otros dispositivos forman parte de nuestro día a día sobre todo en el trabajo, ¿quién de nosotros no ha dejado una tarea importante por falta de concentración o estar navegando de manera...

Desórdenes alimenticios, cuando el problema nace en casa

Aunque por naturaleza, existen ciertos factores físicos que predisponen a sufrir de algún desorden alimenticio, existen algunas características comunes dentro de las familias de quienes los padecen.     Es verdad que como padres, siempre vamos a querer lo...