01 800 502 77 10 | 502 77 10

En la ICD-10, la clasificación de enfermedades establecida internacionalmente, la patología del juego figura bajo las “anomalías habituales y alteraciones de los controles del impulso” y se define de la siguiente manera:

“La alteración consiste en frecuentes y repetidos juegos de azar que dominan la vida del paciente en cuestión y que conllevan la ruina de los valores y compromisos sociales, laborales, materiales y familiares”.

Así definido, el juego excesivo vuelve maniáticos a los pacientes. Una manía es una imagen enferma particularmente permanente, que se acompaña con una fuerte excitación, agitación interna y una persistente irritación sin fundamento.

Otra particularidad de la adicción al juego es la jugada acompañada de alteraciones de la personalidad antisociales, que a través de una falta de atención por las obligaciones sociales y un desconsiderado desinterés por los sentimientos, es reconocible por otros; esto se encuentra a menudo, por ejemplo, en los reclusos.

El juego patológico se muestra a través de las conductas duraderas, recurrentes y usualmente en aumento, propias de los juegos de azar, pese a las consecuencias negativas en el ámbito personal y social, tales como endeudamiento, desorden en las relaciones familiares y perjuicio del desarrollo laboral.

Para hablar de juego patológico, deben haber sucedido dos o más episodios de éste durante un espacio de tiempo de al menos un año.

En una clasificación más amplia, la de DSM-IV, son además mencionados los típicos modelos de pensamiento alterado en los juegos de azar:

  • El especial significado del dinero para el jugador
  • El pensamiento sobre el rendimiento violentamente competitivo
  • Su habitual y exagerada necesidad de reconocimiento social
  • Una tendencia a la furia
  • Las colmadas apariciones de enfermedades psicosomáticas producidas por el estrés

HUMANIDAD LIMPIA: Especialistas en Adicciones, Tratamiento y Rehabilitación para: Drogadicción, Alcoholismo, Anorexia y Bulimia; en Puebla.

Infórmate

Cuáles son las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones emocionales o psicológicas son aquellas que no involucran sustancias o drogas sino conductas obsesivas y dañinas para la persona. Por lo general presentan un patrón de abuso donde el adicto es puesto en una situación de dominación, pero también la...

Causas de las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones psicológicas o emocionales son aquellas donde el equilibrio en la pareja o con personas con las que nos vinculamos emotivamente se trastorna y crea una relación de dependencia, del dominante hacia el dominado y viceversa. Estas pueden provenir de varias...