01 800 502 77 10 | 502 77 10

Ocho de cada diez niños tienen un teléfono móvil de última generación. Además, un diez por ciento reconoce grabar agresiones. Así se podrían resumir los datos más significativos donde se alerta a los padres del abuso por parte de nuestros jóvenes de esta tecnología, así como de los cambios que produce en su vida cotidiana y en la manera de relacionarse con su entorno.

Y es que bajo la excusa de tenerlos localizados somos los propios padres los que les compramos este tipo de dispositivos a unas edades cada vez más tempranas.

Lo que ignoramos es que los terminales móviles, cada vez con más aplicaciones, pueden acabar siendo usados para otras muchas funciones distintas a las de llamar y recibir llamadas, convirtiéndose, en ocasiones, en una herramienta que le sirve al menor para escapar del control paterno. “Aunque no suene muy bien, los niños necesitan tener frustración”, dice Silvia Camacho, psicóloga y técnica en prevención de drogodependencias. Los padres debemos acostumbrarlos a que no pueden tener todo lo que quieren porque eso no es algo bueno.

Si desde pequeños los acostumbramos a tener un camino de rosas cuando sean adolescentes pueden tener graves problemas de conducta porque, antes o después, tendrán que enfrentarse a problemas que deben resolver ellos mismos y a frustraciones que deben superar. El ejemplo de los móviles es muy claro en este aspecto, donde los primeros culpables somos nosotros mismos.

Hay que tener muy claro que la educación no sólo se imparte en el colegio. La primera escuela es la familia y eso debemos tenerlo muy en cuenta. En este sentido, la prevención de las adicciones es tarea de todos y, por ello, es importante reflexionar sobre ciertas cuestiones en relación al teléfono móvil. ¿Realmente es imprescindible para una persona de tan corta edad poseer uno? ¿Qué beneficios puede aportar a un niño de diez años tener un dispositivo de última generación? ¿Realmente controlamos a nuestros hijos mejor regalándoles un móvil o por el contrario ellos ganan independencia cuando lo tienen?

 

Infórmate

Cuáles son las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones emocionales o psicológicas son aquellas que no involucran sustancias o drogas sino conductas obsesivas y dañinas para la persona. Por lo general presentan un patrón de abuso donde el adicto es puesto en una situación de dominación, pero también la...

Causas de las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones psicológicas o emocionales son aquellas donde el equilibrio en la pareja o con personas con las que nos vinculamos emotivamente se trastorna y crea una relación de dependencia, del dominante hacia el dominado y viceversa. Estas pueden provenir de varias...