01 800 502 77 10 | 502 77 10

¿Qué puedo hacer para ayudarla?

La adicción no es un simple problema de “fuerza de voluntad”, sino una dependencia a ciertos estímulos físicos, por ejemplo, drogas como la cocaína, anfetaminas e incluso el café que tomamos a diario aumentan los niveles de dopamina en el cerebro misma que eleva el gozo, el placer y el deseo por actividad.

Una pareja adicta, los indicios

La adicción en pareja no se refiere a la dependencia emocional, ese es otro tipo de adicción, sino el problema de afrontar la adición entre dos, siendo de ayuda a la persona con la dependencia.

La mala noticia es que un adicto por lo general no desea ayuda, quizá no reconozca su propia adicción y será una persona irritable, compulsiva, ansiosa y con síntomas  propios de su adicción.

Cómo ayudar a tu pareja adicta

Aunque la persona no desee ayuda, como pareja tenemos un papel de influencia en ella, mismo papel que podemos emplear para bien y para tratar de convencerla de su problema.

La ayuda puede darse en acciones como:

  • Acudir a un profesional y tratar de que la persona adicta acuda también
  • Tratar de alejar al adicto de su adicción por medio de actividades y terapias, por medio proponer alternativas de vida
  • Obligar a la pareja no es una opción, sino presentarle su realidad y tratar que la asuma
  • Que su problema no se vuelva el tuyo, sino que aportes soluciones (que su adicción no te consuma emocionalmente)

Sin embargo, es pertinente cuidar que el papel de influencia no sea del adicto a nosotros creando una coadicción o codependencia, pues al tratar de ayudar muchas parejas se ven envueltas en los problemas emocionales del adicto, e incluso pueden llegar a caer en la misma adicción u otra diferente por la vulnerabilidad psicológica en la que se ven envueltos.

Solicita información

01 800 502 77 10

Cuáles son las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones emocionales o psicológicas son aquellas que no involucran sustancias o drogas sino conductas obsesivas y dañinas para la persona. Por lo general presentan un patrón de abuso donde el adicto es puesto en una situación de dominación, pero también la...

Causas de las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones psicológicas o emocionales son aquellas donde el equilibrio en la pareja o con personas con las que nos vinculamos emotivamente se trastorna y crea una relación de dependencia, del dominante hacia el dominado y viceversa. Estas pueden provenir de varias...