01 800 502 77 10 | 502 77 10

¿Cómo afecta la marihuana al cerebro y al resto del cuerpo?
Al entrar el  Tetrahidrocannabinol (THC) al cerebro hace que el usuario se sienta eufórico o “high” porque este actúa sobre el sistema cerebral de gratificación, estimulando las células cerebrales para que  liberen dopamina.

La euforia pasa después de un tiempo y el usuario puede sentir sueño o depresión. A veces, el consumo de marihuana produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico.

El consumo regular de la marihuana deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos y para desviar la atención de una cosa a otra. El THC también entorpece la coordinación y el equilibrio, al adherirse a los receptores en el cerebelo y los ganglios basales, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción.

Los consumidores de dosis altas de marihuana pueden experimentar una psicosis aguda, que incluye  alucinaciones, delirios y pérdida del sentido de la identidad.

Diversos estudios han encontrado que los efectos de la marihuana sobre el cerebro pueden acumularse y con el tiempo pueden deteriorar las habilidades críticas de la vida.

La marihuana y la memoria

El deterioro producido por la marihuana en la memoria ocurre porque el THC altera la manera en la que la información es procesada por el hipocampo, el área del cerebro responsable por la formación de la memoria. Cuando las personas envejecen,  pierden neuronas en el hipocampo, lo que disminuye su capacidad para aprender información nueva. La exposición crónica al THC acelera la pérdida de las neuronas en el hipocamo.

Consecuencias del abuso de la marihuana

Agudas (Presentes durante la intoxicación)

–          Deterioro de la memoria a corto plazo

–          Deterioro de la atención, el juicio y otras funciones cognitivas

–          Deterioro de la coordinación y el equilibrio

–          Episodios psicóticos

Persistentes (Duran más que la intoxicación)

–          Deterioro de la memoria y habilidades para el aprendizaje

–          Deterioro del sueño

A largo plazo (Efectos del abuso crónico)

–          Lleva a la adicción

–          Aumento en el riesgo de la tos crónica y la bronquitis

–          Aumento en el riesgo de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales

–          Aumento de ansiedad y depresión

La marihuana tiene el potencial de suscitar el cáncer de los pulmones porque contiene hasta un 70 por ciento más irritantes y carcinógenos que el humo del tabaco. 

 

Infórmate

Clínicas de desintoxicación: mitos y realidades

Existen ciertas ideas o prejuicios que rodean a las adicciones, así como a las clínicas de desintoxicación, para evitar que estos nos afecten a nosotros o cualquier amigo o familiar que esté pasando por un problema de drogas o adicciones, lo mejor que podemos hacer es...