01 800 502 77 10 | 502 77 10

 

Las autoridades del Distrito Federal están en alerta por la posible llegada de una nueva droga de diseño, que actualmente se encuentra en efervescencia en Europa, sobre todo en Inglaterra, y es conocida como Dragonfly (Libélula).

 El compuesto químico Brolamfetamina (DOB), también conocido en las calles como Bromo Dragonfly, tiene una demanda cada vez mayor entre los jóvenes anglosajones.

 Por esta nueva droga, a decir de Marcela López Cabrera, directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), ya existen usuarios en tratamiento en la Ciudad de México, aunque no hay evidencia de su distribución ilegal en la capital.

“El DOB o kationes sintéticos son un polvo que semeja los efectos de la cocaína, de las anfetaminas y del MDMA (metilendioximentanfetamina), que es la ketamina. Hemos visto videos en donde jirafas o elefantes comen hojas y se enloquecen, esa es ketamina natural, entonces hacen kationes sintéticos, ya se conoce la fórmula química y hay expertos sin ética que diseñan estas estructuras”, detalló López Cabrera en entrevista con Excélsior.

 También conocido como 2C-B-FLY, llamado así por su estructura química parecida a una mosca (tiene dos anillos heterocíclicos con un oxígeno cada uno, pegados al esqueleto original de la 2C-B). Por ejemplo, explicó un químico farmacobiólogoque pidió el anonimato, existe la 2C-B-FLY y también la 2C-B-DragonFLY, o la Bromo-Dragonfly (Libélula, que lleva a su vez un tercer carbón que la convierte en anfetamina).

 “La diferencia es que existe un doble enlace en los grupos heterocíclicos (cuando el nombre lleva el grupo Dragon), pero eso hace que no sea la misma molécula y que sus diferencias puedan ser abismales”, explicó.

 “Hasta el momento”, agregó el especialista, “existen pocos informes de su uso en humanos; sin embargo, hay testigos que dijeron a través de las redes sociales que una compra de entre 100 y 800 microgramos (millonésimas de gramo), o de 500 a mil 600 microgramos, con una duración de sus efectos de entre 12 y 24 horas, con un tiempo de recuperación mental” de unas 36 horas, puede llegar a costar en promedio 250 dólares o 174 euros.

 Con 50 miligramos de esta substancia podrían elaborarse entre 500 y mil dosis.

CLÍNICA HUMANIDAD LIMPIA: Centro de Rehabilitación para la Cura de Adicciones como: Drogadicción, Alcoholismo, Anorexia y Bulimia; en Puebla.

 

Infórmate

Cuáles son las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones emocionales o psicológicas son aquellas que no involucran sustancias o drogas sino conductas obsesivas y dañinas para la persona. Por lo general presentan un patrón de abuso donde el adicto es puesto en una situación de dominación, pero también la...

Causas de las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones psicológicas o emocionales son aquellas donde el equilibrio en la pareja o con personas con las que nos vinculamos emotivamente se trastorna y crea una relación de dependencia, del dominante hacia el dominado y viceversa. Estas pueden provenir de varias...