01 800 502 77 10 | 502 77 10

Las compras se han convertido en actividades de recreación comunes en este siglo, y es que lugares como malls, supermercados y mega tiendas favorecen el tornar algo que en otros tiempos se llevaba a cabo como una necesidad en algo que nos divierte y entretiene.

Cuando esta actividad se convierte en una necesidad, compulsión u obsesión que afecta no solamente nuestro bolsillo sino nuestras relaciones familiares o personales, es que podemos identificar una adicción al consumismo.

Según el sitio tuotromedico.com, son los jóvenes los que presentan una problema más grave a esta adicción, seguidos por los adultos quienes la presentan en menos medida, pero en ambos sectores los rasgos para identificar el problema son semejantes.

  • Asociación de estados emocionales con el consumo. Por ejemplo, se compra para sentirse bien o para superar una depresión.
  • Problemas en la satisfacción persona. La persona puede sentirse con tedio o aburrimiento por lo que desea salir de ese estado comprando.
  • La depresión se identifica en los casos de consumismo más comúnmente en las mujeres.
  • Problemas de control y autoestima donde el consumo y las posesiones se convierten en una forma de identidad.
  • Consumo no solamente de servicios, bienes o productos, sino de comerciales y exposición hacia la compra.

Tratamientos

Como siempre recomendamos el tratamiento debe llevarse a cabo por un profesional y debe evitarse el relacionar los comportamientos con algo que podemos controlar pues la adicción imposibilita el auto control.

Culpar al adicto al consumo tampoco es un proceso que resulta acertado, porque este problema se deriva en gran medida de la presión social que existe ante el status como un proceso de posiciones, donde tenemos éxito y se refleja con ropa de marca, coches, casas, con cosas que se consiguen por medio del consumo.

Un profesional es necesario y oportuno para romper con estas percepciones que pueden estar favoreciendo la adicción.

Solicita información

01 800 502 77 10

Cuáles son las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones emocionales o psicológicas son aquellas que no involucran sustancias o drogas sino conductas obsesivas y dañinas para la persona. Por lo general presentan un patrón de abuso donde el adicto es puesto en una situación de dominación, pero también la...

Causas de las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones psicológicas o emocionales son aquellas donde el equilibrio en la pareja o con personas con las que nos vinculamos emotivamente se trastorna y crea una relación de dependencia, del dominante hacia el dominado y viceversa. Estas pueden provenir de varias...