01 800 502 77 10 | 502 77 10

¿Qué es la cocaína?
La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro.

Se vende en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce vulgramente como “coca”, “nieve”, etc. Los traficantes la mezclan con otras sustancias como maicena, talco, insecticidas, etc.

Existen dos formas químicas de la cocaína que se consume: la sal de clorhidato (soluble en agua) y los cristales de cocaína o base (no soluble en agua).  La sal de clorhidato se consume de forma inhalada o inyectada. Loa cristales de cocaína han sido procesados con amoniaco o bicarbonato sódico  y luego calentados para eliminar el clorhidato y producir una sustancia que se puede fumar, conocida en la calle como “crack”, llamada así por el sónido crujiente que se oye al fumar esta mezcla.

¿Cuáles son los efectos a corto plazo del uso de la cocaína?

Los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de una sola dosis y desaparecen en minutos. Algunos de estos son:

Euforia, alta energía, estado alerta, disminución de apetito y sueño.
Los efectos fisiológicos a corto plazo incluyen: la contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas, aumentos en la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardiaca. También se puede experimentar: temblores, vértigos, espasmos musculares y paranoia.

Además, puede haber complicaciones médicas graves como: alteraciones en ritmos cardiaco y ataques al corazón, ataques cerebrovasculares, convulsiones, dolores de cabeza; dolores abdominales y vómitos.

Uno de los principales efectos de la cocaína es el rápido desarrollo de la adicción. La cocaína causa la dependencia mental más fuerte que cualquier otra droga.

Infórmate

Ingobernabilidad en México ¿cómo podemos identificarla?

La adolescencia es una etapa de transición en la vida que, para muchos padres, se traduce en hijos rebeldes que actúan fuera de las normas básicas de comportamiento. Esta rebeldía que puede traer consecuencias como alcoholismo, drogadicción o delincuencia se le conoce...

Tecnoadicciones en el trabajo, cómo evitarlas

A pesar de que la tecnología y el uso del internet, smartphones entre otros dispositivos forman parte de nuestro día a día sobre todo en el trabajo, ¿quién de nosotros no ha dejado una tarea importante por falta de concentración o estar navegando de manera...

Desórdenes alimenticios, cuando el problema nace en casa

Aunque por naturaleza, existen ciertos factores físicos que predisponen a sufrir de algún desorden alimenticio, existen algunas características comunes dentro de las familias de quienes los padecen.     Es verdad que como padres, siempre vamos a querer lo...