01 800 502 77 10 | 502 77 10

El desconocimiento y los prejuicios pueden ser muy perjudiciales, en ámbitos de adicciones a veces nos enfrentamos a opiniones como: la adicción es porque son débiles, no se saben controlar, los adictos lo son porque quieren. Este tipo de juicios no son fundamentados porque, muchos factores intervienen en una adicción.

Los centros de adicciones o clínicas para adicción, nos ayudan a informarnos y conocer qué es lo que causa, refuerza o inclina a alguien a un problema de abuso de drogas, alcohol, sexo, compras, etc.

Centros de adicciones: qué factores intervienen en una adicción 

  • Herencia

Nos heredan color de cabello, de piel o ciertas enfermedades, también la predisposición a las adicciones tienen qué ver con factores genéticos que nos trasmiten nuestros padres. Un dato curioso al respecto es que el gen que torna rojo el cabello en las personas pelirrojas, las hace menos sensibles a los sedantes, y más sensibles al alcohol.

  • Psicológicos y emociones

Personas con depresión tienden a ser más propensas a las adicciones. Personas con baja autoestima o que han crecido viendo abuso, crean un patrón donde la dependencia emocional o abuso del sexo no se distinguen. Esto porque lo psicológico tiene un fuerte impacto en las adicciones.

  • Juventud

Las adicciones en los jóvenes son recurrentes porque factores como el de identidad, el hormonal, el de influencia o de hermetismo son de riesgo y favorecen el abuso de drogas, alcohol o comportamientos adictivos.

  • Entorno

Finalmente, verse rodeado de adictos, de personas emocionalmente inestables, de bebedores compulsivos, todo afecta a la persona y claro, el entorno social, laboral y familiar en este caso pueden inclinarlo a las adicciones.

¿Qué otros factores consideras de riesgo?