Los jóvenes en ocasiones gozan de mucho tiempo libre, deportes y salir con amigos son sin duda una forma sana de diversión. Estudio y metas son formas provechosas de invertir su tiempo en la escuela, pero qué ¿pasa cuando algo de esto se convierte en adicción?, hablamos un poco sobre ello.

Según Claudia Tejeda Romero, paidosiquiatra y adictóloga de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el 80% de los jóvenes llegan a problemas de adicción al alcohol o las drogas por cubrir otras patologías o problemas emocionales como depresión, ansiedad, déficit de atención, hiperactividad o enfermedades psicológicas no diagnosticadas.

Los conflictos familiares, de identidad o de su desempeño académico intervienen también en las adicciones, pero antes de llegar a las drogas puede que los adolescentes y jóvenes presenten otro tipo de adhesiones previas que los conducen a probar con sustancias nocivas para su salud.

Notemos en nuestros jóvenes comportamientos compulsivos o que les generan ansiedad con respecto a:

^

Adicción a los amigos y redes sociales

^

Adicción a la soledad o apatía

^

Adicción a su apariencia o su dieta

^

Adicción a los video juegos o realidades ficticias

^

Adicción a las notas excelentes

^

Adicción al estudio o los deportes

^

Adicción al internet o la tecnología

^

Adicción a las relaciones amorosas

Cuando hablamos de adicciones nos referimos a conductas que los obsesionan o los hacen sentir una necesidad imperiosa de ellas, es normal que los jóvenes se interesen por su físico o su apariencia, pero si esto es descomunal estamos ante una adicción.

Este tipo de adicciones pueden estarnos alertando sobre trastornos obsesivos compulsivos, depresiones, anorexia o baja autoestima, que si no se tratan pueden llevar a adicciones a drogas y demás comportamientos que ponen en peligro su futuro.

Solicita información

01 800 502 77 10

Desintoxicación, mitos y realidades

El proceso de recuperación contra las adicciones no es un camino fácil. Es necesario acudir a clínicas como Clínica Humanidad Limpia, donde personal altamente capacitado brinda asesoría y ayuda para superar cualquier tipo de adicción. Veamos algunos mitos y realidades...

Personalidades tóxicas. ¿Pueden llevarnos a la adicción?

  Ya sea en el trabajo o en la escuela, amigos e incluso familiares, estamos rodeados de gente tóxica; es decir de aquellas personas que nos hacen sentir mal sin razón alguna, como las personas celosas, las autoritarias, las pesimistas, las criticonas… en fin, ya...

Adicciones y personalidades tóxicas

Una persona tóxica es aquella que no ha madurado emocionalmente, por lo que sus frustraciones, egoísmo e inseguridad lo canaliza a otra persona que se encuentre cercana a ella, como un amigo, un familiar, un vecino. Todos conocemos personalidades tóxicas y sabemos que...

Call Now Button
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas información sobre nuestro tratamiento?
Powered by