01 800 502 77 10 | 502 77 10

Existe la creencia de que los Adultos Mayores  ya no se tienen adicciones, esto es falso; ya que se pueden presentar adicciones a cualquier edad y en cualquier etapa de la vida.

La adicción más común en los Adultos Mayores es el alcoholismo. Debido a que es una de las drogas mejor vistas por la sociedad, muchas veces pasa desapercibida o en realidad no la llegamos a considerar realmente una adicción.

Es una costumbre adquirida en etapas más tempranas de la vida y se acarrea hasta fases avanzadas de la misma. En ocasiones no se genera  una adicción como tal, pero beber alcohol puede tener efectos indeseables como las caídas. En este caso, es muy importante individualizar las recomendaciones, ya que hay estudios donde se demuestra que beber alcohol moderadamente puede tener efectos benéficos en la salud; sin embargo, es prudente que esta decisión se tome en conjunto con un médico y de acuerdo a nuestro historial clínico, es decir si durante etapas anteriores se padeció dicha adicción se descarta la posibilidad de comenzar a consumirlo nuevamente o en caso de presencia de algunas enfermedades crónicas.

Otra de las adicciones frecuentes en los adultos mayores es el tabaquismo. Este es otro “vicio” que se trae desde edades mas tempranas. Pudiera pensarse que el consumo disminuye con la edad, pero esto es una impresión falsa y su explicación es muy simple: sucede que quienes han fumado durante mucho tiempo en su vida probablemente fallezca antes de llegar a ser Adultos Mayores; entonces, existe la apariencia de que son menos los que fuman, pero no es que hayan dejado de fumar sino que ya murieron. El tabaco tiene muchas repercusiones en la salud y es mortal. La recomendación, en este sentido, es un absoluto dejar de fumar.

Infórmate

Clínicas de desintoxicación: mitos y realidades

Existen ciertas ideas o prejuicios que rodean a las adicciones, así como a las clínicas de desintoxicación, para evitar que estos nos afecten a nosotros o cualquier amigo o familiar que esté pasando por un problema de drogas o adicciones, lo mejor que podemos hacer es...