01 800 502 77 10 | 502 77 10

La adicción al alcohol puede darse en adolescentes, jóvenes, adultos y también en ancianos, pero qué la desencadena, cómo afecta según la edad y cómo podemos tratarla en cada caso, veamos un poco al respecto.

Adolescencia

El consumo de alcohol se relaciona con la diversión y nuevas formas de relacionarse, es un asunto peligroso pues las decisiones pueden verse afectadas por la inmadurez o la presión de amigos.

Juventud

También se relaciona al alcohol con un asunto social y de diversión, pero el abuso puede ser menos evidente por la cultura del “tomar hasta emborracharse por diversión”. En las mujeres jóvenes existe la cultura de la noche de chicas, donde los excesos en gran medida son parte de la diversión.

Adultez

Se asocia la debida con una forma de socialización o relajación, se debe tener cuidado en el exceso en solitario donde la copa después del trabajo para liberar tensión se convierte en un desproporción silenciosa difícil de identificar.

Vejez

Soledad y tiempo extra son parte del exceso de alcohol en personas mayores, mismo que se convierte en altamente peligroso por su carácter solitario y que puede llevar a estados de depresión o incluso de pensamientos suicidas en el anciano.

El alcoholismo hoy en día en jóvenes se percibe como parte del ritual social o de diversión por lo que debemos ser objetivos en el hecho de que el exceso no deja de serlo por ser divertido.

En cualquier momento puede existir exceso, pero el alcoholismo en cada generación existe cuando este se vuelve sistemático y crea una adicción. Acudir a profesionales o clínicas es la solución que podemos brindar a nosotros mismos o a familiares adictos en cualquier edad en la que se encuentren.

Solicita información

01 800 502 77 10

Cuáles son las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones emocionales o psicológicas son aquellas que no involucran sustancias o drogas sino conductas obsesivas y dañinas para la persona. Por lo general presentan un patrón de abuso donde el adicto es puesto en una situación de dominación, pero también la...

Causas de las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones psicológicas o emocionales son aquellas donde el equilibrio en la pareja o con personas con las que nos vinculamos emotivamente se trastorna y crea una relación de dependencia, del dominante hacia el dominado y viceversa. Estas pueden provenir de varias...