01 800 502 77 10 | 502 77 10

La adolescencia es para muchos padres el periodo más difícil en la educación de nuestros hijos ya que hemos dejado de tener el control sobre ellos: cada vez son más autónomos e independientes y muchas veces el problema no está en cómo ayudarles sino en qué ayudarles.

Una de las sospechas frecuentes en esta edad es saber si tu hijo consume drogas. Un buen diagnóstico te permitirá ayudarle mejor y preparar una conversación que todo padre o madre debe tener alguna vez: hablar sobre drogas con tu hijo.

 

CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

Tal vez los síntomas más equívocos son aquellos relacionados con cambios en el comportamiento de los jóvenes, tan típicos de la edad, pero que a veces esconden algo más. Cambios de humor inesperados, cambios de amistades, pocas ganas de asistir a actividades familiares o desapego hacia miembros de la familia suelen venir casi de serie con la edad aunque es necesario que evalúes la importancia de los mismos.

Algo más grave es que tu hijo deje de repente de cumplir su hora de llegada a casa o sus tareas y deberes en casa o el colegio. Mucho más serio es que comience a insultar o a abusar verbalmente de compañeros, amigos o familiares, así como que ofrezca excusas constantes sobre su comportamiento y le descubras mentiras sobre qué hace y a dónde va.

CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD Y EN LA SALUD

La lista de cambios de salud y personalidad en el adolescente son los mejores síntomas que te pueden dar pistas sobre el consumo de drogas, ya que la mayoría no dejan lugar a dudas. Sin embargo, que tu hijo no los padezca tampoco quiere decir que no sea consumidor de drogas, ya que según el tipo de sustancias las reacciones en la salud y la personalidad serán distintas:

– Cambios en los patrones del sueño: se despierta a media noche, no puede dormir
– Ojos rojos e irritados con frecuencia
– Fallos en la memoria: olvida cosas de manera inexplicable
– Tos crónica
– Dolores o pinchazos en el pecho
– Fatiga o cansancio excesivo al realizar actividades normales
– Paranoia y cambios bruscos en el estado de çanimo
– Irregularidades en la menstruación en el caso de las chicas
– Dificultad o cambios en el habla
– Dificultades al caminar o sensación de mareo
– Hiperactividad anormal

 

CAMBIOS RADICALES EN SU PATRÓN DE ACTIVIDADES

Por último, cambios en las actividades del joven pueden ser un síntoma de drogadicción aunque, en este caso también, muchas son propias de la edad. Cambios de amistades, peor rendimiento escolar y peores notas, desinterés en clase y falta de concentración, deberes sin hacer, se lava con menos frecuencia, pierde o gana peso con facilidad, cambio de vestuario, temas de conversación distintos con sus amistades.

Infórmate

Cuáles son las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones emocionales o psicológicas son aquellas que no involucran sustancias o drogas sino conductas obsesivas y dañinas para la persona. Por lo general presentan un patrón de abuso donde el adicto es puesto en una situación de dominación, pero también la...

Causas de las adicciones psicológicas o emocionales

Las adicciones psicológicas o emocionales son aquellas donde el equilibrio en la pareja o con personas con las que nos vinculamos emotivamente se trastorna y crea una relación de dependencia, del dominante hacia el dominado y viceversa. Estas pueden provenir de varias...