01 800 502 77 10 | 502 77 10

Como en todo también en el gimnasio hay personas fanáticas del bienestar físico que se someten a rigurosas y exageradas sesiones de entrenamiento, y a dietas abundantes en proteínas e hidratos de carbono. En ocasiones, también utilizan esteroides anabólicos para aumentar su masa muscular.

La adicción al gimnasio o vigorexia es una alteración mental que afecta mayormente a hombres de entre 18 y 35 años, quienes perciben su cuerpo como demasiado delgado, débil o falto de músculos. La persona con vigorexia asocia la belleza con el aumento de masa muscular y busca tener el cuerpo perfecto.

Estas personas pueden entrenar a toda hora, no sienten fatiga y tienen una fuerte motivación para seguir entrenando, alimentada por su condición obsesiva.

Causas de la adicción al gimnasio o vigorexia

Sobre todo son factores de una autoestima muy baja causadas probablemente por la intimidación y burlas durante el período escolar, la falta de armonía de la familia, el perfeccionismo, la tensión severa, el enfoque estético y la influencia negativa de la cultura de masas que promueve un cuerpo idealizado.

El factor sociocultural tiene un gran poder para la adicción al gimnasio o vigorexia, por los estrictos modelos de belleza y perfección física de nuestra cultura. Si añadimos una personalidad de baja autoestima, inseguridad o disconformidad con la apariencia, da lugar a la obsesión por el cuerpo perfecto.

Síntomas de la adicción al gimnasio o vigorexia

— Pasan muchas horas en el gimnasio o haciendo ejercicio, pero nunca se ven fuertes.
— Se pesan con mucha frecuencia y comparan sus cuerpos con los de otros
— Tienen problemas de adaptación social y laboral.
— Se sienten culpables cuando no pueden realizar actividades físicas o cuando alguien las critica.
— Tienen baja autoestima.
— Modifican sus dietas aumentando los carbohidratos y las proteínas, y disminuyendo las grasas.

 

Infórmate

Consumismo, cuando el gusto por las cosas se vuelve una adicción

Las compras se han convertido en actividades de recreación comunes en este siglo, y es que lugares como malls, supermercados y mega tiendas favorecen el tornar algo que en otros tiempos se llevaba a cabo como una necesidad en algo que nos divierte y entretiene. Cuando...

Adolescentes con depresión

Según la OMS, “la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos”. A veces, la depresión viene de familia. Eso indica que puede haber algún elemento genético que afecte el equilibrio químico del cerebro. Otros...

Sexting in Suburbia

  Una película que toca un tema actual Sexting in Suburbia es una película de tremenda actualidad que trata la problemática del sexting y del ciberbullying. Muestra el drama del uso inadecuado de los dispositivos móviles, en concreto del ciberbullying y del...