01 800 502 77 10 | 502 77 10

En esta ocasión compartiremos sobre un punto importante para lidiar con la despersonalización e irrealidad, cómo dejar de separarte de la realidad, el cual es, generarte un ambiente interno y externo seguros, armoniosos y lo más pacíficos posible.

Estas estrategias de la despersonalización e irrealidad que hace nuestra mente, las aprendió a hacer en algún momento donde realmente te sentiste en peligro, momentos en los que probablemente sí lo estuviste, ya sea a nivel de seguridad física (integridad física) o de seguridad emocional (ser abandonado, rechazado, juzgado).

Cuando vives situaciones en tu infancia o adolescencia como bullying, maltrato, violencia intrafamiliar, cualquier tipo de abuso por parte de algún semejante o adultos, entonces tu mente necesita generar una estrategia de huída de ese momento. Realmente, separarte de ti mismo te ayuda para dejar de sentir tanto dolor emocional, y separarte de la realidad, te ayuda para dejar de sentir eso que está sucediendo fuera de ti. En sí, estas estrategias son psicológicamente consideradas como funcionales en momentos de mucho estrés y peligro real, el problema, es que a veces.. se genera un trauma, una herida que se asocia a estas sensaciones y es por eso que quizás, ya bajaste tus niveles de ansiedad pero estas sensaciones de repente regresan.

¿Por qué regresan estas sensaciones?

La despersonalización e irrealidad regresan básicamente cuando tu mente interpreta que de nuevo estás en peligro y que necesitas separarte para sobrevivir. También regresan por cierto aprendizaje o memoria mental y emocional, sobre todo si ha sido algo que viviste por mucho tiempo. Y por último, regresa cuando se activan ciertos “triggers” o disparadores que te recuerdan a esos momentos donde te sentías en peligro, incluyendo si tuviste estas sensaciones por primera vez durante un ataque de pánico, y hayas asociado el ataque con personas, lugares o situaciones. Entonces por ejemplo, quizás cuando experimentas algún conflicto, cuando ves algo que te recuerda al trauma, cuando se activa ese trigger que manda la señal a nivel inconsciente de que estás en algún tipo de peligro y que lo mejor para ti es separarte de la realidad.