01 800 502 77 10 | 502 77 10

Cuando alguien abusa de las drogas, esto afecta a todas las personas que conoce. Los familiares y los seres queridos suelen ser los que más sienten estos efectos. La adicción puede tener efectos emocionales, psicológicos y económicos en las personas más cercanas al consumidor. Si te encuentras en esta situación, hay cosas que puedes hacer para apoyar a tu ser querido y cuidarte. Si bien aprender a lidiar con la adicción es un proceso largo, al final valdrá la pena.

Reconoce la complejidad de la adicción. La adicción es un problema complejo y generalizado. Esta puede contar con dimensiones físicas y mentales. Comprender la complejidad puede ayudarte a lidiar con la situación.

  • Es tentador pensar que los consumidores de drogas simplemente tienen malos valores morales o carecen de fuerza de voluntad. Sin embargo, existen procesos biológicos subyacentes que hacen que la adicción a las drogas sea muy difícil de superar.
  • El abuso y la adicción a las drogas es un problema generalizado. En el 2016, alrededor de 23,5 millones de personas mayores de 12 años necesitaban tratamiento para la adicción. Solo el 11,6 % de estas personas recibió el tratamiento que necesitaba.

 

Aprende sobre los tratamientos. Los profesionales de la salud mental emplean una variedad de métodos para ayudar a las personas a superar las adicciones. Algunos de estos incluyen a los siguientes:

  • Terapia cognitivo conductual. Este tipo de terapia identifica los desencadenantes y los pensamientos o conductas que contribuyen con el consumo de drogas. Los terapeutas pueden enseñar estrategias para cambiar las conductas. Ellos pueden ayudar a aumentar el autocontrol, detener el consumo de drogas y lidiar con otros problemas que puedan ocurrir.
  • Control de contingencia. Este en un enfoque conductual que ayuda al paciente a supervisar su conducta. Esto ayuda a cambiar la conducta lentamente con el uso de incentivos positivos.
  • Terapia de estímulo motivacional. Este enfoque ayuda a los pacientes a identificar la razón por la que quieren ayuda. Este les ayuda a percibir la razón por la que podrían estar indecisos con respecto al tratamiento y el abandono del consumo de drogas.
  • Terapia familiar. Este enfoque implica a la familia cercana de la persona. Este se centra en las prácticas comunicativas que pueden ayudar u obstaculizar la recuperación de una persona.

 

Busca una organización que pueda brindar apoyo. Algunos como Clínica Humanidad Limpia, ofrecen programas de 12 pasos para los familiares y amigos de las personas que tienen problemas de alcoholismo y adicción.

Solicita información

01 800 502 77 10