01 800 502 77 10 | 502 77 10

Se habla mucho de la presión que existe para que las mujeres luzcan determinado cuerpo, pero en el hombre también se ha fomentado el “cuerpo perfecto”, causando trastornos sobre la apreciación del físico masculino.

Este tipo de estándares de belleza masculinas han fomentado trastornos como la vigorexia, que es una obsesión por el ejercicio y el desmedido uso de alimentos y suplementos para lograr un cuerpo musculoso. A este trastorno también se le nombra complejo de Adonis, anorexia invertida o dismórfia muscular.

 

 

Cómo podemos combatirla

Como cualquier adicción, no debemos confundir la vigorexia con una conducta de acondicionamiento físico y cuidado del cuerpo simple, sino identificar las conductas obsesivas que caracterizan este trastorno.

Verse débil y sin suficientes músculos (pese a estar en excelente forma) nos ayudan a identificar a alguien con una visión de su cuerpo distorsionada, así como el aislamiento social, todo a razón de poder realizar sus actividades compulsivas sin llamar la atención.

Otro tipo de conductas típicas en este trastorno se notan en la ingesta desmedida de alimentos que favorecen los músculos como proteínas, carbohidratos, complementos alimenticios, superfoods o esteroides.

Cómo tratar la vigorexia

Primeramente es necesario que el afectado acepte que sus conductas ya no son regulares, y que se asocian más a una obsesión con su cuerpo y con poca objetividad ante él. Esto porque es común que los enfermos no se vean como adictos, sino como personas muy interesadas en su salud.

Como se trata de un trastorno que cambia la visión personal del cuerpo, una terapia psicológica será necesaria para trabajar a nivel mental y emocional.

Su nutrición también debe cambiar a fin de evitar el consumo de alimentos tipo suplementos. Trabajar de la mano de un médico nutricionista es una buena idea.

La terapia incluirá poco a poco cambiar las conductas compulsivas del paciente en relación al ejercicio, y para que el deporte sea una parte sana e integral de su vida.

Solicita información

01 800 502 77 10

Los beneficios de internarse en una clínica de rehabilitación

El primer paso para salir de un problema de adicciones es el reconocerlo y quizá el siguiente paso es el buscar solución y seguirla. Los beneficios de buscar ayuda profesional son muchos y hoy exploramos unos cuantos. Te concentras en mejorar Una adicción no es un...

Cómo se diagnostica la Ludopatía

La adicción a los juegos de azar y el emocionante riesgo que suponen las apuestas es conocida como ludopatía, un trastorno que trastoca la estabilidad de quien lo padece. Aunque los esfuerzos por dejar el juego y las apuestan pueden ser bien intencionadas y repetidas,...