01 800 502 77 10 | 502 77 10

Drogas usadas para el tratamiento de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), como Ritalin y Adderall son cada vez más usadas por los estudiantes de las universidades de los Estados Unidos para incrementar la concentración.

Según un estudio que fue presentado en la reunión anual de Pediatric Academic Societies de este año, 1 de cada 5 estudiantes de Ivy League Universities (una agrupación de universidades de gran renombre y excelencia académica que incluye a Yale y Harvard) han tomado este tipo drogas de prescripción para incrementar su rendimiento escolar. Andrew Adesman, quien condujo este estudio menciona que este fenómeno “no necesariamente es mayor en Ivy que en cualquier otra institución”.

Aunque hay algunas universidades como Duke University que en su código de honor prohíbe las drogas para incrementar el rendimiento, muchas otras no se han dado cuenta de la magnitud del problema. Los estudiantes toman esas drogas principalmente cuando tienen que escribir algún ensayo, estudiar o incluso para tomar exámenes.

Algo grave también es que un tercio de los encuestados en el estudio no considera que tomar drogas para mejores resultados es hacer trampa. La gran cantidad de información disponible sobre la efectividad de medicamento para TDAH para prolongar considerablemente su concentración es un aliciente más para tomarlas.

Pero parece ser que el consumir estos medicamentos poco o nada ayudan a mejorar sus notas académicas, ya que los que abusan de ellos tienen malos rendimientos y son más propensos a usar más drogas y alcohol.

La mayoría de las personas que abusan de estas sustancias las hacen en conjunto con otras drogas; las visitas a las salas de urgencias de los EUA por complicaciones con medicamentos TDAH dobló su número del 2005 al 2010.

Las afectaciones a largo plazo por este tipo de adicción  todavía se están estudiando, pero se sabe que puede causar problemas como insomnio, agitación y conducir a una adicción. Recientes estudios de Frontiers in Systems Neuroscience indican que estos medicamentos pueden afectar laelasticidad cerebral, impactando negativamente a la habilidad de cambiar entre tareas, ser flexible en el comportamiento general del individuo y planear a futuro correctamente; en pruebas con ratas, la droga puede dañar la memoria y habilidades de aprendizaje complejas.

Como humanos siempre queremos buscar atajos en el trabajo que realizamos y “potencializar” nuestras capacidades, hasta podemos llegar al borde de dañar permanentemente nuestro cuerpo y mente por esos objetivos… pero hay que tomar en cuenta que una adicción nunca conlleva a tener “buenas notas”.

HUMANIDAD LIMPIA: Especialistas en Adicciones, Tratamiento y Rehabilitación para: Drogadicción, Alcoholismo, Anorexia y Bulimia; en Puebla.

 

Infórmate

Consumismo, cuando el gusto por las cosas se vuelve una adicción

Las compras se han convertido en actividades de recreación comunes en este siglo, y es que lugares como malls, supermercados y mega tiendas favorecen el tornar algo que en otros tiempos se llevaba a cabo como una necesidad en algo que nos divierte y entretiene. Cuando...

Adolescentes con depresión

Según la OMS, “la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos”. A veces, la depresión viene de familia. Eso indica que puede haber algún elemento genético que afecte el equilibrio químico del cerebro. Otros...

Sexting in Suburbia

  Una película que toca un tema actual Sexting in Suburbia es una película de tremenda actualidad que trata la problemática del sexting y del ciberbullying. Muestra el drama del uso inadecuado de los dispositivos móviles, en concreto del ciberbullying y del...