01 800 502 77 10 | 998 241 7784

La visión actual que tenemos de las drogas en los países occidentales se encuentra cargada de significados y asociaciones negativas; el concepto nos remite a las llamadas drogas ilegales, sustancias de abuso y generalmente lo relacionamos con personas adictas o criminales.

Mike Jay, escritor e historiador británico, especialista en historia de la ciencia y la medicina, aseguró que si se revisa la historia de las sustancias que alteran la mente y de las diferentes culturas, podremos darnos cuenta que las drogas ilegales no siempre tuvieron esa asociación negativa.

En el Centro Cultural Universitario Casa del Lago de la UNAM, el autor del libroHigh Society, dijo que existen diferentes conceptos de droga, desde el más general, que significa medicina o sustancias tóxicas que alteran la mente, hasta la idea actual de occidente donde droga no es una palabra neutral, sino un concepto negativo.

Cuando la gente piensa en drogas, no piensa en el café, el té o la cerveza, sino en drogas ilegales como la cocaína o la marihuana. En nuestra mente parece existir una frontera muy clara entre drogas ilegales y drogas legales; sin embargo, señaló, si se ve en un contexto más amplio es obvio lo débil de esta barrera.

Por ejemplo, el alcohol, que actualmente es una bebida legal, a principios del siglo XX era considerado como droga ilegal en América, incluso en muchos países del mundo continúa siendo ilegal. En contraste, sustancias que ahora consideramos prohibidas como la cocaína y la heroína, fueron en un tiempo legales en Europa y se podían comprar en cualquier farmacia.

Otro caso son los campos de opio de Turquía, que desde hace milenios se dedican a su producción. De acuerdo con Mike Jay, tras una intensa presión de Estados Unidos, Turquía prohibió las plantaciones de opio, pero esta planta se siguió cultivando ilegalmente en los mismos campos y su producción terminaba convirtiéndose en heroína que se vendía en las calles.

Ahora, gracias a programas especiales de la Organización de las Naciones Unidas, el opio que se cultiva ahí, se emplea para la producción de morfina, usada en hospitales de todo el mundo.

Ante la pregunta de en qué momento la humanidad empezó a consumir drogas, la respuesta debería ser: desde siempre, incluso antes de que los primates fueran humanos. Algo que poca gente considera es que no sólo los humanos se estimulan con drogas ilegales, sino también los animales.

Un caso conocido son los gatos, que tienen particular gusto por una planta llamada científicamente Nepeta cataria, mejor conocida como catnip. Cuando los gatos se exponen a la planta actúan como si estuvieran locos y corren de un lado a otro, como por las alucinaciones que les produce.

Otros animales gustan de las mismas drogas que los humanos, como los monos, que en cautiverio rápidamente adquieren el hábito de fumar tabaco.

Los elefantes también gustan del alcohol. En países como India, donde esta droga está prohibida, los elefantes son capaces de oler a muchos kilómetros de distancia los lugares donde se produce alcohol ilegalmente y caminar hasta ahí para consumirlo.

De acuerdo con el historiador, el gusto por consumir drogas podría venir incluso desde nuestra herencia evolutiva animal, pero el hecho es que prácticamente todas las culturas de la humanidad han producido o consumido sustancias que alteran la mente y las han usado en ceremonias o de modo recreativo.

Mike Jay consideró que la idea totalmente negativa de las drogas ilegales, que surgió en el siglo XX y que nos ha acompañado en el principio del siglo XXI, nuevamente está entrando en conflicto para dar lugar a un concepto más complejo.

Infórmate

Alcoholismo en mujeres

La noticia es mala: las mujeres mexicanas sufren cada vez más de problemas relacionados con el alcoholismo. Solteras, casadas o madres de familia…la vida estresante que vivimos hoy en día provoca que muchas mujeres se sientan profundamente insatisfechas e infelices....

¿Sufres de despersonalización e irrealidad?

En esta ocasión compartiremos sobre un punto importante para lidiar con la despersonalización e irrealidad, cómo dejar de separarte de la realidad, el cual es, generarte un ambiente interno y externo seguros, armoniosos y lo más pacíficos posible. Estas estrategias de...

Evita la adicción a la tecnología con estos consejos

Estas son algunas prácticas que podrán ayudar a evitar la tecnoadicción en niños, jóvenes y también en adultos. – No dormir con el teléfono al lado: Tendemos a revisar constantemente nuestro dispositivo móvil revisando alguna actualización de estado o creando nuevos...