01 800 502 77 10 | 502 77 10

La noticia es mala: las mujeres mexicanas sufren cada vez más de problemas relacionados con el alcoholismo. Solteras, casadas o madres de familia…la vida estresante que vivimos hoy en día provoca que muchas mujeres se sientan profundamente insatisfechas e infelices. Ello da pie a que usen la bebida como una vía de escape, en lugar de buscar ayuda profesional.
Datos revelados por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados señalan que si en 2006, el 18.5% de mujeres sufría problemas de alcoholismo, hoy día, ese porcentaje ha ascendido a 41.3, más del doble. En 2013, acudieron más de 14 mil mujeres a los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en todo el país, lo que significa un incremento de 6 mil mujeres en relación con el año anterior.

 

Efectos del consumo de alcohol sobre las mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres señala que el consumo de alcohol es más frecuente entre los hombres, pero se ha detectado que las mujeres que lo consumen sufren daños en la salud en menor tiempo que ellos. Esto se debe a que el organismo femenino, con un mayor contenido en grasa y una menor proporción de agua, agrava su adicción ya que la ingesta de alcohol le afecta de una forma más intensa.  Por otra parte, la mujer presenta peores relaciones con los miembros del hogar y hay una mayor tasa de separaciones y divorcios. Entre los peores efectos del alcohol están:
• Abandono de las responsabilidades en el hogar, sobre todo, la atención de los hijos
• Mal ejemplo, maltrato y abandono de los hijos
• Si la mujer está embarazada, el bebé puede desarrollar malformaciones genéticas
• Menopausia precoz y menstruaciones irregulares
• Mayor probabilidad de desarrollar cirrosis hepática
• Demencia y frecuencia al intento de suicidio.

 

Aunado a esto, “el que dirán” hace que la mujer tienda a beber a escondidas y siga un patrón de bebedor intermitente, ingiriendo grandes cantidades de alcohol en breves periodos de tiempo y favoreciendo más rápidamente la aparición de la enfermedad alcohólica.